sábado, 18 de abril de 2015



Capítulo 5
Sistemas operativos

El sistema operativo (OS, operating system) controla casi todas las funciones en una PC.
Los siguientes términos suelen utilizarse en la descripción de los sistemas operativos:
  • Multiusuario: dos o más usuarios tienen cuentas individuales que les permiten trabajar con programas y dispositivos periféricos de forma simultánea.
  • Multitarea: la PC puede operar varias aplicaciones de forma simultánea.
  • Multiprocesamiento: el sistema operativo puede admitir dos o más CPU.
  • Subprocesamiento: se puede dividir un programa en partes más pequeñas que el sistema operativo carga según sea necesario. permite que se ejecuten distintas partes de un programa de forma simultánea.
Interfaz de usuario
El OS permite que el usuario interactúe con el software y el hardware. Los sistemas operativos incluyen dos tipos de interfaces de usuario:
  • CLI: en la interfaz de línea de comandos (CLI, Command-line interface), introduce comandos.
  • GUI: en la interfaz gráfica de usuario (GUI, Graphical user interface) interactúa mediante menús e íconos .

Sistemas operativos de escritorio:

  • Microsoft Windows
  • Apple Mac OS
  • Linux


Sistemas operativos de red:
  • Windows Server
  • Red Hat Linux
  • Mac OS X Server
 Los NOS poseen características adicionales que aumentan la funcionalidad y la facilidad de administración en un entorno de red. tiene las siguientes características:
  •   Admite varios usuarios,   Ejecuta aplicaciones multiusuario,   Proporciona mayor seguridad en comparación con los sistemas operativos de escritorio.
Los NOS proporcionan recursos de red a las PC, entre ellos:
  • Aplicaciones de servidor, como bases de datos compartidas, Almacenamiento de datos centralizado, Repositorio centralizado de cuentas y recursos de usuario en la red, Cola de impresión de la red, Sistemas de almacenamiento redundante, como RAID y copias de seguridad
En este capítulo, aprenderá sobre los componentes, las funciones y la terminología relacionada con los sistemas operativos Windows 7, Windows Vista y Windows XP.

 
Actualizaciones de OS Windows
El proceso de actualización del OS de una PC puede ser más rápido que realizar una nueva instalación. El proceso de actualización varía según la versión. Por ejemplo, la utilidad de configuración de Windows 7 reemplaza archivos de Windows Vista existentes por archivos de Windows 7. Sin embargo, se guardan las aplicaciones y configuraciones existentes.
  
Los OS se pueden actualizar a:
Windows 2000
Windows XP
Windows Vista
Windows 7
Windows 98
compatible
compatible
compatible
No compatible
Windows 2000
No aplicable
compatible
compatible
No compatible
Windows 98
No aplicable
No aplicable
compatible
No compatible
Windows Vista
No aplicable
No aplicable
No aplicable
No compatible

 
Creación de particiones
Los discos duros se dividen en áreas específicas denominadas “particiones”. Cada partición es una unidad lógica de almacenamiento que se puede formatear para almacenar información, como archivos de datos y aplicaciones. Durante el proceso de instalación, la mayoría de los sistemas operativos crean particiones del espacio disponible en el disco duro y lo formatean de forma automática.
  • Partición primaria: la partición primaria contiene los archivos del sistema operativo y, por lo general, es la primera partición. Puede haber hasta cuatro particiones primarias por disco duro. Las particiones primarias no se pueden subdividir en secciones más pequeñas.
  • Partición activa: el OS utiliza la partición activa para arrancar la PC. En cada disco, solo una de las particiones primarias puede ser la partición activa. Por lo general, la unidad C: es la partición activa y contiene los archivos de arranque y de sistema. Algunos usuarios crean particiones adicionales para organizar archivos o para poder arrancar la PC en forma dual.
  • Partición extendida: normalmente, la partición extendida utiliza el espacio libre restante en el disco duro o reemplaza a la partición primaria. Solo puede haber una partición extendida por disco duro, pero esta se puede subdividir en secciones más pequeñas conocidas como “unidades lógicas”.
  • Unidad lógica: una unidad lógica es una sección de una partición extendida. Se puede utilizar para separar información con fines administrativos.
  • Disco básico: un disco básico (el disco predeterminado) contiene particiones primarias y extendidas, así como unidades lógicas. Los discos básicos se limitan a cuatro particiones.
  • Disco dinámico: el disco dinámico tiene la capacidad de crear volúmenes que se extienden por más de un disco. El tamaño de las particiones se puede modificar después de haberlo establecido. Se puede agregar espacio libre desde el mismo disco o desde uno diferente, lo que le permite al usuario almacenar archivos de gran tamaño en forma eficaz. Una vez que se extiende una partición, no se puede reducir sin eliminar la partición por completo.
  • Formateo: este proceso prepara el sistema de archivos de una partición para que almacene archivos.
  • Sector: un sector contiene 512 bytes.
  • Clúster: también se conoce como “unidad de asignación de archivos”. Es la unidad de espacio de almacenamiento de datos más pequeña. Está compuesto de uno o más sectores.
  • Pista: una pista es un círculo completo que contiene datos en un lado de un plato del disco duro. La pista se divide en grupos de sectores.
  • Cilindro: un cilindro es una pila de pistas alineadas una sobre la otra en forma cilíndrica.



CLAVES DE REGISTRO


HKEY

DESCRIPCIÓN
HKEY_CLASSES_ROOT
Información sobre cuáles son las extensiones de archivo que se asignan a una aplicación especifica
HKEY_CURRENT_USER
Información relacionado con el usuario de una PC como la configuración del escritorio y el historial
HKEY_USERS
Información sobre todos los usuarios que iniciaron sesión en un sistema
HKEY_LOCAL_MACHINE
Información sobre el hardware y el software
HKEY_CURRENT_CONFIG
Información sobre todos los dispositivos activos en un sistema


 
Estructuras de directorios

En Windows, los archivos se organizan en una estructura de directorios. Una estructura de directorios está diseñada para almacenar archivos de sistema, archivos de usuario y archivos de programa. En el nivel de raíz de la estructura de directorios de Windows, la partición suele denominarse “unidad C”,
La unidad C contiene un conjunto de directorios estandarizados (llamados “carpetas”) del sistema operativo, las aplicaciones, la información de configuración y los archivos de datos. Es posible que los directorios tengan subdirectorios. Por lo general, los subdirectorios se conocen como “subcarpetas”.
 
Propiedades de aplicaciones, de archivo y de carpeta
Para ver o modificar las propiedades de una aplicación, un archivo o una carpeta, haga clic con el botón secundario en el ícono y seleccione Propiedades.

Propiedades de aplicaciones y de archivo
La vista de propiedades de una aplicación o un archivo, como se muestra en la Figura 1, puede contener las siguientes fichas:
  • General: muestra información básica, incluso ubicación y atributos.
  • Seguridad: proporciona la opción de cambiar permisos de acceso al archivo para cuentas de usuario y el sistema.
  • Detalles: muestra información básica del archivo, incluidos los atributos.
  • Compatibilidad: proporciona opciones para configurar el modo de compatibilidad del archivo y la configuración operativa. En Windows 7, el modo de compatibilidad permite al usuario ejecutar un programa creado para versiones anteriores del OS Windows.
Propiedades de carpeta
La vista de propiedades de una carpeta individual, como se muestra en la Figura 2, puede contener las siguientes fichas:

  • General: muestra información básica, incluidos la ubicación y el tamaño. Proporciona opciones para modificar atributos, como convertir una carpeta en oculta o de solo lectura.
  • Compartir: muestra opciones para compartir carpetas. Los usuarios pueden compartir carpetas con las PC que se encuentran en la misma red. También se puede configurar la protección con contraseña.
  • Seguridad: muestra las opciones de configuración de seguridad básica y avanzada.
  • Versiones anteriores: muestra opciones para restaurar una carpeta de una versión anterior.
  • Personalizar: muestra opciones para personalizar la apariencia de la carpeta y optimizarla para tipos de archivo específicos, como archivos de música o fotos.

Firewall de Windows
Además de la configuración de seguridad disponible en el Centro de actividades, puede proteger el sistema de ataques malintencionados con la utilidad Firewall de Windows, como se muestra en la ilustración. El firewall implementa una política de seguridad mediante el permiso o la denegación selectivos de tráfico de datos a una PC.

Se puede establecer la configuración de firewall para redes domésticas, de trabajo y públicas. Se pueden realizar más cambios por medio de las siguientes opciones:
  • Permitir un programa o una característica a través de Firewall de Windows: permite determinar qué programas pueden comunicarse a través del Firewall de Windows.
  • Cambiar la configuración de notificaciones: los usuarios con privilegios de nivel administrativo pueden administrar las notificaciones del Firewall de Windows.
  • Activar o desactivar Firewall de Windows: los usuarios con privilegios de nivel administrativo pueden activar o desactivar el Firewall de Windows.
  • Restaurar valores predeterminados: los usuarios con privilegios de nivel administrativo pueden restaurar la configuración predeterminada del Firewall de Windows.
  • Configuración avanzada: los usuarios con privilegios de nivel administrativo pueden ajustar la configuración de seguridad avanzada.

 Utilidad Administrador de dispositivos utiliza íconos para indicar un problema con un dispositivo:


Herramienta de comprobación de errores de disco
 Comprueba la integridad de los archivos y las carpetas mediante el examen de la superficie del disco duro para detectar errores físicos. Si se detectan errores, la herramienta los repara. Puede acceder a CHKDSK mediante el Desfragmentador de disco o introduciendo CHKDSK en la línea de comandos.


Utilidades del Panel de control exclusivas de versiones específicas de Windows
  • Grupo Hogar
  • Centro de actividades
  • Windows Defender
  • Conexión de RemoteApp y Escritorio
  • Solución de problemas
Utilidades exclusivas de Windows Vista
  • Configuración de Tablet PC
  • Lápiz y dispositivos de entrada
  • Archivos sin conexión
  • Informes de problemas y soluciones
  • Impresoras


Utilidades exclusivas de Windows XP

  • Agregar o quitar programas
  • Impresoras y faxes
  • Actualizaciones automáticas
  • Conexiones de red
  • Asistente para configuración de red


Comandos de CLI de Windows

Al trabajar en la resolución de problemas del OS, es posible que necesite utilizar comandos y opciones de

CLI para realizar tareas. Para acceder a la CLI, utilice la siguiente ruta:


Inicio; escriba Cmd en el cuadro de búsqueda y presione Entrar.


Una vez que se abre la ventana de comandos, puede introducir comandos para ejecutar funciones específicas. En la ilustración, se describen los comandos más comunes, cómo utilizarlos y su función.
Si se le niega el uso de alguno de estos comandos, es posible que deba acceder a la CLI como administrador. Para acceder a la CLI como administrador, utilice la siguiente ruta:
Inicio; escriba Cmd en el cuadro de búsqueda; haga clic con el botón secundario en cmd.exe; haga clic en Ejecutar como administrador y haga clic en Sí.
COMANDO
FUNCIÓN DEL COMANDO
HELP (nombre de comando)
Proporciona información específica sobre cualquier comando de CLI.
También puede utilizar (nombre de comando)/?
Taskkill
Detiene una aplicación que está en ejecución
Bootrec
Repara el MBR
Shutdown
Apaga una maquina local o remota
Tasklist
Muestra las aplicaciones que están en ejecución en ese momento
MD
Crea un nuevo directorio
RD
Elimina un directorio
CD
Cambia a otro directorio
DEL
Elimina un archivo
FDISK
Crea particiones de discos en Windows XP
FORMAT
Formatea una unidad, un punto de montaje o un volumen con un sistema de archivos
COPY
Copia archivos de una ubicación a otra
XCOPY
Copia archivos, directorios a unidades enteras de una ubicación a otra.
Copia un directorio y su contenido de una ubicación a otra, a menos que el directorio este vacío
Copia solo los archivos con el atributo de archivo establecido
Copia cada archivo nuevo y verifica que sea el mismo que el archivo de origen
Copia sin consultar la sobre escritura de archivos existentes.
ROBOCOPY
Copia un archivo
DISPART
Proporciona funcionalidad de administración de discos
SFC
Revisa todos los archivos de sistema protegidos y si están dañados o fueron eliminados, los reemplaza por versiones validas conocidas
CHKDSK
Crea un informe sobre el disco
Repara cualquier entrada en la tabla de asignación de archivos
Intenta recuperar los datos de los sectores defectuosos de la unidad
Identificación del problema
Los problemas de OS pueden ser el resultado de una combinación de problemas de hardware, de software y de red. Los técnicos informáticos deben ser capaces de analizar el problema y de determinar la causa del error para poder reparar la PC. Este proceso se denomina “resolución de problemas”.
El primer paso del proceso de resolución de problemas consiste en identificar el problema. En la ilustración, se incluye una lista de preguntas abiertas y cerradas que se le deben hacer al cliente.
PASO 1 IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Preguntas abierta
¿Qué problemas tiene?
¿Cuál es el sistema operativo instalado en la PC?
¿Qué actualizaciones realizo ultimamente?
¿Qué programas instalo recientemente?
¿Qué hacia cuando se descubrió el problema?
Preguntas cerradas
¿puede iniciar el sistema operativo?
¿puede arrancar en modo seguro?
¿cambio la contraseña recientemente?
¿vio algún mensaje de error en la PC?
¿alguien más utilizado la PC recientemente?
¿se agrego algún hardware ultimadamente?
Establecimiento de una teoría de causas probables
Después de hablar con el cliente, puede establecer una teoría de causas probables. En la ilustración, se enumeran algunas causas probables de los problemas de los OS.
PASO 2 ESTABLECER UNA TEORIA DE CAUSAS PROBABLES
Causas comunes de los problemas de los sistemas operativos
Configuración incorrecta del BIOS
Tecla Bloq Mayus activa
Presencia de medios que no son de arranque en la unidad disquete durante el arranque de la PC
Cambio de contraseña
Configuración del monitor incorrecta en el panel de control
Error de actualización del sistema operativo
Error de actualización de controladores
Infección por malware
Falla del disco dura
Archivos del sistema operativo dañados
Puesta a prueba de la teoría para determinar la causa
Una vez que haya elaborado algunas teorías sobre el problema, ponga a prueba dichas teorías para determinar la causa del problema. En la ilustración, se muestra una lista de procedimientos rápidos que pueden ayudar a determinar la causa exacta del problema o, incluso, resolverlo. Si el problema se corrige con un procedimiento rápido, puede proceder a verificar la funcionalidad total del sistema. Si el problema no se corrige con un procedimiento rápido, debe continuar investigando el problema para establecer la causa exacta.
PASO 3 PONER A PRUEBA DE LA TEORÍA PARA DETERMINAR LA CAUSA
Pasos comunes para determinar la causa
·         Iniciar sesión con un usuario diferente
·         Utilizar software de diagnostico de terceros
·         Determinar se si instalaron software nuevo o actualizaciones de software
·         Desinstalar aplicaciones instaladas recientemente
·         Iniciar en modo seguro para determinar si el problema esta relacionado con los controladores
·         Revertir los controladores actualizados recientemente
·         Revisar el administrador de dispositivos para detectar conflictos de dispositivos
·         Revisar los registros de eventos para ver si hay advertencias o errores
·         Revisar el disco duro tiene errores y reparar problemas en el sistema de archivos
·         Utilizar el comprobador de archivos de sistema para recuperar los archivos de sistema dañados
·         Utilizar restaurar sistema si se instalo una actualización de sistema o un paquete de servicios
Establecimiento de un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución
Una vez que haya determinado la causa exacta del problema, establezca un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución. En la ilustración, se muestran algunas fuentes que puede consultar para reunir información adicional a fin de resolver un problema.
PASO 4 Establecimiento de un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución
Si no logro solucionar el problema en el paso anterior, debe realizarse una investigación mas exhaustiva para implementar la solución
·         Registro de reparaciones de soporte técnico
·         Otros técnicos
·         Preguntas frecuentes de fabricantes
·         Sitios Web técnicos
·         Grupos de noticias
·         Manuales de PC
·         Manuales de dispositivos
·         Foros en línea
·         Búsqueda en linea
Verificación de la funcionalidad total del sistema e implementación de medidas preventivas
Una vez que haya corregido el problema, verifique la funcionalidad total del sistema y, si corresponde, implemente medidas preventivas. En la ilustración, se enumeran los pasos para verificar la funcionalidad total del sistema. Una vez que haya corregido el problema, verifique la funcionalidad total del sistema y, si corresponde, implemente medidas preventivas. En la ilustración, se enumeran los pasos para verificar la funcionalidad total del sistema.
PASO 5 Verificación de la funcionalidad total del sistema y si comprende implementación de medidas preventivas
Verificar la funcionalidad total
·         Apagar la PC y reiniciarla
·         Revisar los registros de eventos para asegurarse de que no haya nuevas advertencias o errores.
·         Revisar el administrador de dispositivos para verificar que no haya advertencia o errores.
·         Ejecutar DXDiag para asegurarse de que DirectX se ejecute correctamente
·         Asegurarse de que las aplicaciones se ejecuten correctamente.
·         Asegurarse de que los recursos compartidos de red sean accesibles
·         Asegurarse de que se pueda acceder a internet.
·         Volver a ejecutar el compartidor de archivos de sistema para asegurarse de que todos los archivos tengan un estado correcto
·         Revisar el administrador de tareas para asegurarse de que el estado de los programas sea “en ejecución”
·         Volver a ejecutar las herramientas de diagnóstico de terceros
Registro de hallazgos, acciones y resultados
El último paso del proceso de resolución de problemas consiste en registrar los hallazgos, las acciones y los resultados. En la ilustración, se enumeran las tareas requeridas para registrar el problema y la solución.
PASO 6 REGISTRAR HALLAZGOS ACCIONES Y RESULTADOS
registrar hallazgos, acciones y resultados
·         Analizar la solución implementada con el cliente
·         Solicitarle al cliente que verifique que se haya solucionado el problema
·         Proporcionarle todos los documentos pertinentes al cliente
·         Registrar los pasos que sigio para resolver el problema en la solicitud de trabajo y en el registro diario del técnico
·         Registrar todos los componentes utilizados en la reparación
·         Registrar el tiempo que le llevó resolver el problema
Problemas y soluciones comunes
Los problemas de los OS pueden deberse a problemas de hardware, aplicaciones o configuración, o a una combinación de estos tres. Deberá resolver algunos tipos de problemas de OS con más frecuencia que otros. En la ilustración, se muestra una tabla con problemas y soluciones comunes de los sistemas operativos.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES COMUNES
El OS se bloquea
·         La PC recalienta
·         Es posible que algunos de los archivos del sistema operativo estén dañados
·         La fuente de energía, la RAM, el disco duro o la motherboard pueden presentar falla
·         La configuración del BIOS puede ser incorrecta
·         Ocurrió un evento desconocido que hizo que se OS se bloque
·         Se instaló un controlador incorrecto
·         Limpiar los componentes internos
·         Revisar las conexiones de los ventiladores para asegurarse de que los ventiladores funcionen correctamente
·         Ejecutar el comprobador de archivos de sistema (SFC System File Checker) para reemplazar los archivos del sistema operativo dañados
·         Evaluar la fuente de energía la RAM, el disco duro de la motherboard on software de diagnóstico de terceros y reemplazar según sea necesario
·         Abordar los eventos en el registro de eventos
·         Examinar y ajustar la configuración del BIOS
·         Instalar controladores actualizaciones o revertirlos
El teclado o el mouse no responden
·         Se produjo una falla en la comunicación entre el teclado o el mouse y la PC
·         Reiniciar la PC
·         Instalar controladores o revertirlos


































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